INTRODUCCION

El cuerpo humano se encuentra constituido por varios elementos químicos que podemos encontrar en la tabla periódica. Muchos de estos elementos son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, y muchos otros solo son componentes del cuerpo, pero son igual de importantes.

Los elementos químicos están presentes en diferentes cantidades unos de otros, debido a su importancia en el cuerpo humano, para así poder vivir sanos, fuertes y felices.

El 97% del peso corporal lo conforman el Oxigeno 64%, el Carbono 17%, el Hidrogeno 10%, el Nitrógeno 3%, el Azufre 2%, y el Fosforo 1%.

El 3% restante lo conforman 25 elementos químicos, algunos de ellos son Calcio, Yodo, Potasio, Flúor, Sodio, Cobre, Cloro, Zinc, Magnesio, Cobalto, Fierro y otros más y no menos importantes.

El ser humano está constituido por bioelementos, los cuales se clasifican en primarios, secundarios y oligoelementos.

Los oligoelementos son sustancias que intervienen en las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular, como reguladores y equilibrantes.

Los macronutrientes son nutrientes requeridos en grandes cantidades por el organismo humano y que además aportan la energía necesaria para las diversas reacciones metabólicas; por su parte los micronutrientes son sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis, y son esenciales para el correcto crecimiento y desarrollo del organismo.

La siguiente investigación proporciona información detallada sobre los elementos químicos presentes en el cuerpo humano, las funciones que realizan y como los obtenemos; sin olvidar que también existen consecuencias, si hay carencia de alguno de ellos.

También contiene diversos conceptos que se relacionan con el tema, como los llamados bioelementos primarios y bioelementos secundarios; los cuales son esenciales para la vida, oligoelementos, macronutrientes y micronutrientes.

Además de la importancia que tienen las investigaciones sobre los elementos químicos y la manera en que podemos aprovechar la información de la tabla periódica para conocer las propiedades de los elementos y formar nuevos materiales.

Elementos Químicos que se encuentran en el Cuerpo Humano


El cuerpo humano se encuentra constituido por diferentes elementos químicos:

·      Oxigeno   64%

·      Carbono  17%

·      Hidrogeno 10%

·      Nitrógeno   3%

·      Azufre       2%

·      Fósforo     1%

·      Calcio, Yodo, Potasio, Flúor, Sodio, Cobre, Cobalto, Cloro, Zinc, Magnesio, Fierro  3%






OXIGENO 64%

Es esencial para el mantenimiento sano de las células, para la rehabilitación, reparación y reproducción celular. La asimilación de alimentos nutritivos, la digestión y la eliminación de desechos celulares. El oxígeno permite el cuerpo limpiar, desintoxicar, regenerar y para aumentar el sistema inmunológico.




CARBONO 17%

Algunos lo consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azucares, como podemos apreciar el nombre de “carbohidratos” o hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos











HIDROGENO 10%

Presente en la mayoría de los compuestos orgánicos; forma parte del agua.




NITROGENO3%
El nitrógeno también es muy vital para los organismos. El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo. El nitrógeno es componente esencial de los aminoácidos y los ácidos nucleicos, vitales para la vida y los seres vivos. Presente en las proteínas y ácidos nucleicos.


AZUFRE 2%
 Forma parte de diversas proteínas al estar contenido en algunos de los aminoácidos integrantes de las mismas. Constituyente de algunas vitaminas del grupo B. Participa en la síntesis de colágeno. Protege a las proteínas de la oxidación




FOSFORO 1%
El fósforo se encuentra en forma de fosfato de calcio, entrando en la constitución de los huesos. Interviene en los fenómenos vitales y al mantenimiento del equilibrio mineral de la sangre.




¿Como se obtienen estos elementos?




Todos los elementos tienen una función importante en nuestro organismo y la falta de alguno de ellos provocaría un desequilibrio total ya que todo es como una cadena y si se rompe un eslabón esa cadena ya no sirve.


Bioelementos Primarios

Se les llama así a  los elementos indispensables para formar las  biomoléculas orgánicas glúcidos lípidosproteínas y ácidos nucleicos; los cuales Constituyen el 95% de la materia viva seca.

Estos son:


Carbono: Este tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono macromoléculas mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles
(-CH=CH-).





Hidrógeno: es uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos.



Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica.



Nitrógeno: principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos.










 










Bioelementos secundarios

A aquellos los cuales los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%.
Se les llama así porque Sus compuestos presentan polaridad por lo que fácilmente se
disuelven en el agua, lo que facilita su incorporación y eliminación.

Se clasifican en dos grupos: los indispensables y los variables.

§  Bioelementos secundarios indispensables.
Están presentes en todos los seres vivos.  Calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio(Mg), cloro (Cl), hierro (Fe) y yodo (I).

§  Bioelementos secundarios variables.
Están presentes en algunos seres vivos.                                               
Entre los cuales se encuentran el Boro (B),  bromo (Br),  cobre (Cu),  flúor (F), manganeso(Mn) y   silicio (Si).



Bioelementos que debemos consumir en nuestra dieta


Los seres vivos contienen compuestos orgánicos. La gran variedad de compuestos orgánicos que contienen los seres vivos no se clasifican desde un punto de vista químico, sino a partir de criterios muy simples, tales como su solubilidad o no en agua, u otros. Siguiendo estos criterios se clasifican en:

 

            -Glúcidos o hidratos de carbono

            -Lípidos

            -Prótidos (proteínas)

            -Ácidos nucleicos



 Las funciones que cumplen estos compuestos en los seres vivos son muy variadas, así:


-Glúcidos y lípidos tienen esencialmente funciones energéticas y estructurales.

-Las proteínas: enzimáticas y estructurales.

-Los ácidos nucleicos son los responsables de la información genética.




¿Qué alimentos los contienen?

TODOS LOS ALIMENTOS
Lo realmente importante es saber que alimentos contienen ciertos elementos con una mayor capacidad de absorción. Otros ejemplos es el plátano (potasio), la leche (calcio), la gelatina aporta queratina pero no es un bioelemento sino una biomolecula, el brócoli aporta más potasio que el plátano (es el alimento que mas potasio aporta), el betabel también aporta hierro, entre muchos otros.

Oligoelementos


Los oligoelementos son bioelementos en porciones menores a 0,1% en nuestro cuerpo humano.
Hay que tener en cuenta que tanto su ausencia como su consumo elevado puede ser muy perjudicial para el organismo.



COBALTO:
Componente central de la vitamina B12


  
COBRE:
Estimula el sistema inmunitario

CROMO:
Favorece la entrada de glucosa a las células 




FLUOR:
Mayor resistencia para huesos y dientes


HIERRO:
Forma parte de la molécula de hemoglobina y de citocromos


MANGANESO:
Esta en distintas enzimas, catalizando la dismutacion de superoxidos 
  




NIQUEL:
Produce las células de sangre rojas


 


SELENIO:
Cataliza la oxidación, hidrogenación y deshidrogenacion.



SILICIO:
Formación de los cartílagos y en los enlaces cruzados de las fibras colagenas



VANADIO:
Potencia la actividad de insulina










YODO:
Esta en al glándula tiroides que esta fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina


ZINC:
Interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.